jueves

Componentes de una Base de Datos

Componentes de las Bases de Datos

Una base de datos consta de varios componentes:

a) Motor: el programa ejecutable que debe estar en memoria para manejar la base de datos. Cuando este programa está ejecutándose se dice que la base de datos está levantada (//startup//), en caso contrario se dice que la base de datos está bajada (//shutdown//).

b) Servicio de red: Es un programa que se encarga de establecer las conexiones y transmitir datos entre cliente y servidor o entre servidores.

c) //Listener// (escuchador): Es un programa residente en memoria que se encarga de recibir las llamadas que llegan a la base de datos desde la red, y de pasárselas a esta. Una base de datos que no tenga un //listener// cargado, no podrá recibir llamadas remotas. El //listener// se comunica con el servicio de red.


d) Utilidades:
Programas de utilidad como pueden ser:

  • Intérpretes de consultas.
  • Programas de administración de base de datos.
  • Programas de copia de seguridad.
  • Monitores de rendimiento.

A todo el conjunto de la base de datos se le denomina RDBMS: Relational DataBase Manager System, decir: Sistema de gestión de bases de datos relacionales.

El primer fabricante en diseñar un RDBMS fue IBM, aunque fue Oracle, en 1979, la primera empresa hacer una implementación comercial de un sistema de bases de datos relacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario