Config & Interfaces


Configuración de una Base de Datos en Oracle 10g

Una vez terminada la instalación de Oracle 10g, procedemos a buscar el “Asistente de configuración de Bases de Datos” de Oracle, se lo puede localizar en la ruta “Inicio/Todos los programas/ Oracle – OraBd10g_home1/Herramientas de Configuración y de Migración/Asistente de Configuración de Bases de Datos”.
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Una vez inicializado el asistente, procedemos a dar clic en siguiente.
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Luego, vamos a crear una base de datos desde cero, así que nuestra opción a elegir será “Crear Base de Datos”, y luego damos clic en siguiente
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A continuación, dependiendo de nuestros conocimientos y de las opciones que queramos establecer podemos seleccionar plantillas existentes o crear nuestra propia plantilla:
  • Usos Generales o Procesamiento de Transacciones: plantilla existente con unos datos de configuración estándar para crear una base de datos de propósito general que podrá ser usada por aplicaciones habituales de contabilidad, facturación, gestión, nóminas, recursos humanos, etc. Está pensada para una base de datos con muchos accesos, muchas consultas y para guardar una cantidad de datos "normal".
  • Almacén de Datos: plantilla existente con unos datos de configuración estándar para crear una base de datos para almacenamiento de información que pueden ser usadas como archivo histórico. Es una base de datos configurada para pocos accesos y guardar gran cantidad de datos.
  • Personalizar Base de Datos: con esta opción podremos crear nuestra propia plantilla. Seleccionando esta opción podremos configurar y establecer todos los parámetros de la base de datos. Está recomendada para usuarios avanzados.
En nuestro caso crearemos una base de datos estándar de propósito general, por lo que marcaremos la primera opción "Usos Generales o Procesamiento de Transacciones
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Introduciremos el nombre de la Base de Datos Global y el SID (pueden ser el mismo), en nuestro caso “PEDIDOS”
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En la siguiente pantalla, solamente seleccionamos “Configurar Base de Datos con Enterprise Manager” y damos en siguiente.
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Ahora, debemos definir las contraseñas a usarse para los diferentes usuarios que existen en Oracle por defecto, pero para mayor facilidad usaremos una sola contraseña para todas las cuentas, así que seleccionamos “Usar la misma contraseña para todas las cuentas” y proseguimos.
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A continuación seleccionaremos el mecanismo de almacenamiento que desea utilizar para los archivos de base de datos. Los archivos de base de datos incluyen archivos de datos, de control y log asociados a la base de datos. Las opciones son:
  • Sistema de Archivos: seleccionando esta opción Oracle guardará y mantendrá los archivos de base de datos de la instancia en un directorio del sistema de archivos actual. Por defecto, el Asistente de Configuración de Bases de Datos (DBCA) guarda los archivos de base de datos mediante la Arquitectura Flexible Óptima de Oracle (OFA), a través de la cual los archivos de base de datos y administrativos, incluidos los de inicialización, siguen las prácticas de nomenclatura y ubicación estándar. Estos valores valores predeterminados pueden ser modificados más adelante en el proceso de configuración de la base de datos mediante la página de almacenamiento en la base de datos DBCA.
  • Gestión Automática de Almacenamiento (ASM): ASM es una nueva función de la base de datos Oracle que simplifica la administración de los archivos de base de datos. En lugar de gestionar varios archivos de base de datos, sólo se gestiona un pequeño número de grupos de discos. Un grupo de discos es un juego de dispositivos de discos que ASM gestiona como una única unidad lógica. Se puede definir un grupo de discos concreto como el grupo de discos por defecto para una base de datos y Oracle asignará automáticamente el almacenamiento y creará o suprimirá los archivos de datos asociados al objeto de base de datos. Al administrar la base de datos, sólo necesita consultar los objetos de base de datos por nombre en lugar de consultarlos por nombre de archivo. Al seleccionar esta opción, el DBCA muestra una serie de pantallas que puede utilizar para crear una instancia de ASM y rellenar grupos de discos de ASM. Una vez configurada una instancia de ASM con DBCA, puede utilizar Oracle Enterprise Manager para gestionarla.
  • Sistema de Archivos de Cluster: para Oracle Real Application Clusters (Oracle RAC), esta opción sustituye a la opción Sistema de Archivos. Un sistema de archivos de cluster permite que un número de nodos de un cluster accedan de forma simultánea a un sistema de archivos determinado. En cada nodo se visualizan los mismos archivos y datos. De esta forma, se facilita la gestión de los datos que se necesitan compartir a través de los nodos. Si la plataforma soporta un sistema de cluster de archivos, puede utilizarla para almacenar los archivos de datos y archivos de control de Real Application Cluster.
  • Dispositivos Raw: un dispositivo raw es un disco o parte de él que no está gestionado por un sistema de archivos. Sin embargo, sólo se puede utilizar esta opción si la dirección dispone de, al menos, el mismo número de particiones de discos raw como de archivos de datos de Oracle. Antes de utilizar dispositivos raw para almacenar los archivos de base de datos, se debe configurar e identificar los dispositivos raw.
En nuestro caso seleccionaremos "Sistema de archivos",
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A continuación indicaremos dónde y cómo almacenar los archivos de la base de datos. Las opciones son:
  • Usar Ubicaciones de Archivos de Base de Datos de Plantilla: esta opción permite utilizar la ubicación predefinida en la plantilla de base de datos que se seleccione para esta base de datos. Incluso después de seleccionar esta opción, se podrá sustituir estos valores por defecto y modificar los nombres de archivo y ubicaciones de la base de datos en la página Almacenamiento, que estará disponible posteriormente en el Asistente de Configuración de Bases de Datos.
  • Usar Ubicación Común para Todos los Archivos de Base de Datos: esta opción permite especificar una nueva área común para todos los archivos de base de datos. Aunque se seleccione esta opción y se proporcione una nueva ubicación, se podrá revisar y modificar los nombres de archivo y ubicaciones de la base de datos en la página Almacenamiento, que estará disponible posteriormente en el Asistente de Configuración de Bases de Datos.
  • Usar Oracle Managed Files: esta opción permite simplificar la administración de la base de datos Oracle. Oracle Managed Files elimina la necesidad del usuario, es decir, del DBA, de gestionar directamente los archivos del sistema operativo que componen una base de datos Oracle. Se especifican operaciones en términos de objetos de base de datos en lugar de en nombres de archivos. Oracle utiliza internamente interfaces del sistema de archivos para crear y suprimir archivos según sea necesario para los tablespaces, archivos redo log y archivos de control. En su lugar, se proporciona sólo la ruta de acceso al área de base de datos, que sirve como directorio raíz en el que la base de datos almacena sus archivos de base de datos. Si se selecciona esta opción, también se puede multiplexar los archivos redo log y de control. A diferencia de otras opciones de esta página, si se selecciona esta opción, no se podrán realizar modificaciones a los nombres de archivos de la base de datos en la página Almacenamiento, que estará disponible posteriormente en el Asistente de Configuración de Bases de Datos.
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Verificamos las variables de ubicación de los archivos y aceptamos, luego damos click en siguiente
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En la ventana siguiente podremos configurar las opciones de recuperación:
  • Especificar Área de Recuperación de Flash: el área de recuperación de flash se puede utilizar para recuperar datos que se perderían durante un fallo del sistema. Enterprise Manager también utiliza esta ubicación si tiene activadas la gestión local y las copias de seguridad diarias en la págian Opciones de Gestión, mostrada anteriormente en el Asistente de Configuración de Bases de Datos. El área de recuperación de flash es un directorio gestionado por Oracle, un sistema de archivos o un grupo de discos de gestión automática de almacenamiento que proporciona una ubicación de disco centralizada para los archivos de copia de seguridad y de recuperación. Oracle crea archive logs en el área de recuperación de flash. Enterprise Manager puede almacenar sus copias de seguridad en el área de recuperación de flash y las utiliza cuando restaura archivos durante la recuperación de medios físicos. Los componentes de recuperación de Oracle interactúan con el área de recuperación de flash, garantizando de este modo que la base de datos se puede recuperar completamente mediante los archivos del área de recuperación de flash. Todos los archivos necesarios para recuperar la base de datos que siguen a un fallo del medio físico forman parte del área de recuperación de flash.
    • Área de Recuperación de Flash: desde este campo indicaremos la ubicación de los ficheros para que Oracle gestione aquí el área de recuperación de flash.
    • Tamaño del Área de Recuperación de Flash: en este campo indicaremos el tamaño del área de recuperación de flash.
  • Activar Archivado: al activar el archivo, la base de datos archiva los archivos redo log. Los archivos redo log archivados se pueden utilizar para recuperar una base de datos, actualizar una base de datos estándar o recuperar información sobre el historial de una base de datos con la utilidad LogMiner. La activación del archivado es equivalente a la activación del modo Archive Log en Oracle Enterprise Manager o a la ejecución de la base de datos en modo ARCHIVELOG. Debe activar el archivado para que la base de datos se pueda recuperar del fallo de disco.
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Desde la pestaña "Archivos de Comandos Personalizados" se puede crear y ejecutar archivos de comandos personalizados (definidos por el usuario) para modificar la base de datos después de crearla. En nuestro caso no crearemos ninguno. Pulsaremos "Siguiente" para continuar
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En el siguiente paso de la creación de la base de datos, indicaremos los parámetros de "Memoria", "Tamaño", "Juego de Caracteres" y "Modo de Conexión". En la pestaña "Memoria" podremos indicar ciertos parámetros.
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Luego de configurar los parámetros a nuestra necesidad, proseguimos y tendremos una lista así. En modos de conexión, damos click en “Todos los parámetros de inicialización”, verificamos los siguientes parámetros:
  • cluster_database en TRUE para activar la opción Real Application Clusters.
    Rango de Valores: TRUE | FALSE
    Valor por Defecto: FALSE
  • compatible: permite utilizar una nueva versión, además de garantizarle la compatibilidad con una versión anterior.
    Rango de Valores: Valor por defecto de la versión actual.
    Valor por Defecto: Depende de la versión
  • control_files: especifica uno o más nombres de archivos de control. Oracle recomienda utilizar varios archivos en distintos dispositivos o la duplicación de archivos del sistema operativo.
    Rango de Valores: 1 - 8 nombres de archivos (con nombres de rutas de acceso).
    Valor por Defecto: Depende del sistema operativo
  • db_block_size: Tamaño (en bytes) de un bloque de base de datos Oracle. Este valor se define en la creación de la base de datos y no se puede cambiar posteriormente.
    Rango de Valores: 1024 - 65536 (depende del sistema operativo).
    Valor por Defecto: 2048 (depende del sistema operativo)
  • db_create_file_dest: Define la ubicación por defecto para la creación de archivos de datos, archivos de control y logs en línea.
    Rango de Valores: Un nombre de directorio del sistema de archivos. El directorio ya debe existir y debe tener permisos que permitan a Oracle crear archivos en él.
  • db_create_online_log_dest_1: Define la ubicación por defecto para la creación de logs en línea y archivos de control. El valor por defecto se utilizará cuando no se especifique un nombre de archivo durante la creación del log en línea o del archivo de control.
    Rango de Valores: Un nombre de directorio del sistema de archivos. El directorio ya debe existir y debe tener permisos que permitan a Oracle crear archivos en él.
  • db_domain: Define la ubicación por defecto para la creación de logs en línea y archivos de control. El valor por defecto se utilizará cuando no se especifique un nombre de archivo durante la creación del log en línea o del archivo de control.
    Rango de Valores: Un nombre de directorio del sistema de archivos. El directorio ya debe existir y debe tener permisos que permitan a Oracle crear archivos en él.
  • db_name: Identificador de base de datos que debe corresponder con el nombre especificado en la sentencia CREATE DATABASE.
    Rango de Valores: Cualquier nombre válido con un máximo de 8 caracteres.
    Valor por Defecto: Ninguno (pero se debe especificar).
  • db_recovery_file_dest: Ubicación de archivo de copia de seguridad y recuperación por defecto. Oracle recomienda que db_create_file_dest y db_recovery_file_dest estén en discos diferentes por protección de los datos y rendimiento.
  • db_recovery_file_dest_size: Límite de tamaño de los archivos de recuperación de base de datos.
    Valor por Defecto: 0
  • instance_number: Parámetro de Base de Datos de Cluster que asigna un número único para asignar la instancia a un grupo de listas de bloques libres de un objeto de base de datos creado con el parámetro del almacenamiento FREELIST GROUPS. Utilice este valor en la cláusula INSTANCE de la sentencia ALTER TABLE ... ALLOCATE EXTENT para asignar de forma dinámica extensiones a esta instancia.
    Rango de Valores: 1 a MAX_INSTANCES (especificado en la creación de la base de datos).
    Valor por Defecto: El número más bajo disponible (depende del orden de inicio de la instancia y de los valores de INSTANCE_NUMBER asignados a otras instancias)
  • log_archive_dest_1: El primero de cinco destinos locales (especificar LOCATION) o remotos (especificar SERVICE) donde se pueden duplicar los archivos redo log archivados. Este parámetro es válido sólo para las bases de datos Enterprise Edition Oracle8i o superiores.
    Rango de Valores: Sintaxis con (null_string | SERVICE=tnsnames-service |LOCATION=directory-spec)[MANDATORY | OPTIONAL][REOPEN=integer]
    Valor por Defecto: NULL
  • log_archive_dest_2: El segundo de cinco destinos locales (especificar LOCATION) o remotos (especificar SERVICE) donde se pueden duplicar los archivos redo log archivados. Este parámetro es válido sólo para las bases de datos Enterprise Edition Oracle8i o superiores.
    Rango de Valores: Sintaxis con (null_string | SERVICE=tnsnames-service |LOCATION=directory-spec)[MANDATORY | OPTIONAL][REOPEN=integer]
    Valor por Defecto: NULL
  • log_archive_dest_state_1: Especifica el estado de disponibilidad de los correspondientes parámetros de destino de log archivado (sólo LOG_ARCHIVE_DEST_1). Si está activado, se archiva el destino de log. Si está diferido, el destino se excluye de las operaciones de archivado hasta que se vuelva a activar.
    Rango de Valores: ENABLE | DEFER
    Valor por Defecto: ENABLE
  • nls_language: Especifica el idioma por defecto de la base de datos, que se utiliza para mensajes, nombres de día y mes, símbolos para aC, dC, AM y PM, y el mecanismo de ordenación por defecto. Ejemplos de idiomas soportados son el inglés americano, el francés y el japonés.
    Rango de Valores: Cualquier nombre de idioma válido.
    Valor por Defecto: Depende del sistema operativo
  • nls_territory: Especifica las reglas de nomenclatura para la numeración de días y semanas, el formato de fecha por defecto, el separador de grupos y carácter decimal por defecto y los símbolos de divisa local e ISO por defecto. Los territorios soportados incluyen Estados Unidos de América, Francia y Japón. Para obtener más información sobre todos los territorios, consulte la Guía de Soporte de Idioma Nacional específica de la versión de la base de datos Oracle.
    Rango de Valores: Cualquier nombre de territorio válido.
    Valor por Defecto: Depende del sistema operativo
  • open_cursors: Especifica el número máximo de cursores abiertos (áreas de contexto) que puede tener una sesión al mismo tiempo y restringe el tamaño de caché de cursores de PL/SQL que PL/SQL utiliza para evitar volver a analizar las sentencias que un usuario ha vuelto a ejecutar. Defina este valor lo suficientemente alto como para evitar que las aplicaciones se queden sin cursores abiertos.
    Rango de Valores: 1 - límite del sistema operativo.
    Valor por Defecto: 64
  • pga_aggregate_target: Especifica las memorias PGA agregadas de destino de todos los procesos del servidor adjuntos a la instancia. Defina este parámetro en un valor positivo antes de activar la definición automática de áreas de trabajo. Esta memoria no reside en SGA. La base de datos utiliza este parámetro como cantidad de memoria PGA de destino que utiliza. Al definir este parámetro, reste la SGA de la memoria total del sistema disponible para la instancia Oracle. La memoria restante se puede asignar a pga_aggregate_target.
    Rango de Valores: Valores enteros más la letra K, M o G para especificar este límite en kilobytes, megabytes o gigabytes. El valor mínimo es 10 M y el máximo es 4000 G
    Valor por Defecto: "No Especificado", que significa que el ajuste automático de las áreas de trabajo está completamente desactivado.
  • processes: Especifica el número máximo de procesos de usuario del sistema operativo que se pueden conectar simultáneamente a Oracle Server. Este valor debe tener en cuenta todos los procesos en segundo plano, como, por ejemplo, procesos de la cola de trabajos (SNP) y de ejecución en paralelo (Pnnn).
    Rango de Valores: 6 a un valor que depende del sistema operativo.
    Valor por Defecto: Depende de PARALLEL_MAX_SERVERS
  • remote_login_passwordfile: Especifica si el sistema operativo o un archivo comprueban las contraseñas de usuarios con privilegios. Con NONE, Oracle ignora el archivo de contraseñas. Con EXCLUSIVE, se autentican todos los usuarios con privilegios utilizando el archivo de contraseñas de la base de datos. Con SHARED, muchas bases de datos comparten los usuarios del archivo de contraseñas de SYS e INTERNAL.
    Rango de Valores: NONE | SHARED | EXCLUSIVE
    Valor por Defecto: NONE
  • sessions: Especifica el número total de sesiones de usuario y del sistema. El número por defecto es mayor que PROCESSES para permitir sesiones recursivas.
    Rango de Valores: Cualquier valor entero.
    Valor por Defecto: Derivado (1.1 * PROCESSES + 5)
  • sga_target: Tamaño de destino de SGA.
    Valor por Defecto: 0
  • shared_servers: Especifica el número de procesos del servidor para crear para un entorno de servidor compartido cuando se inicia una instancia.
    Rango de Valores: Depende del sistema operativo.
    Valor por Defecto: 1
  • star_transformation_enabled: Determina si se aplicará una transformación de consulta basada en costos a consultas estrella. Cuando es TRUE, el optimizador tiene en cuenta la transformación basada en costos para las consultas estrella; cuando es FALSE, no se utiliza ninguna transformación; cuando es TEMP_DISABLE, las transformaciones de consultas se tienen en cuenta, pero no se utilizan tablas temporales.
    Rango de Valores: TRUE | FALSE | TEMP_DISABLE
    Valor por Defecto: FALSE
  • undo_tablespace: Los tablespaces de deshacer sólo se utilizan para almacenar información de deshacer. UNDO_TABLESPACE sólo está permitido en el modo SMU (Deshacer Gestionado por el Sistema). La instancia utilizará el tablespace de deshacer especificado, <undoname>. Si el tablespace no existe, no es de deshacer o lo está utilizando otra instancia, la instancia STARTUP fallará.
    Valor por defecto: Todas las bases de datos contienen cero o más tablespaces de deshacer. En modo SMU, a cada instancia ORACLE se le asigna un (y sólo uno) tablespace de deshacer.
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Una vez terminado aquello, seguimos con la instalación, y nos aparecerá una ventana q nos de información sobre lo que estamos instalando, damos click siguiente y continuamos.
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Por último, antes de crear la base de datos, el asistente nos da las siguientes posibilidades:
  • Crear Base de Datos: active esta casilla de control para crear la base de datos ahora.
  • Guardar como Plantilla de Base de Datos: active esta casilla de control para guardar los parámetros de creación de la base de datos como plantilla. Esta plantilla se agregará automáticamente a la lista de plantillas de base de datos disponibles.
    • Nombre: introduzca un título para esta plantilla que aparecerá en la lista de plantillas pre configuradas.
    • Descripción: proporcione una descripción breve del tipo de plantilla.
  • Generar Archivos de Comandos de Creación de Bases de Datos: esta opción permite generar archivos de comandos de creación de bases de datos para la plantilla de base de datos seleccionada. Active esta casilla de control para acceder a todos los archivos de comandos utilizados para crear la base de datos. Los archivos de comandos se generan a partir de los parámetros de base de datos proporcionados en las páginas anteriores. Puede utilizar los archivos de comandos como lista de control o para crear la base de datos sin utilizar el Asistente de Creación de Bases de Datos Oracle.
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Tras pulsar en "Terminar" en la ventana anterior podremos ver todas las opciones seleccionadas. Pulsaremos "Aceptar" para iniciar la creación definitiva de la base de datos Oracle:
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Tras la creación de la base de datos, el asistente nos mostrará un mensaje con la información de la creación de la base de datos:
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Para mayor referencia visitar el sitio:
http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=448



Agregar un Listener a Windows para el Acceso a Oracle 10g

Pára qué sirve un listener de Oracle?
Para que desde fuera del servidor donde está instalada la base de datos se pueda acceder a la misma el servicio denominado listener ha de estar activado, o como se suele decir, ha de estar escuchando.
Puede pasar que la base de datos esté correctamente levantada y no se pueda conectar desde otros servidores, que también están correctamente configurados (TNSNAMES correcto, etc.). En estos casos puede ser que el listener tenga algún problema, o simplemente que no haya sido iniciado. Consultar el estado del mismo, arrancarlo o pararlo es muy sencillo. Sólo hay que abrir una sesión de línea de comandos (consola, terminal, etc. ) con el usuario con el que se ha instalado la base de datos, y ejecutar el comando lsnrctl con los siguientes parámetros para cada caso:
  • Comprobar su estado: > lsnrctl status
  • Parar el listener:          > lsnrctl stop
  • Levantar el listener:     > lsnrctl start
Hay que tener en cuenta que cuando se para el listener no se cierran las conexiones que ya están dentro de la base de datos, por lo que una parada momentánea no suele ser muy traumática, sólo se rechazarán las conexiones que intenten entrar mientras el listener esté parado, no ha de afectar a nadie que tenga ya una sesión abierta.
Ahora, buscamos en la ruta donde se instaló Oracle el siguiente archivo “netca.bat”


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Lo ejecutamos como administrador y esperamos a que aparezca el asistente.
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Se iniciará el Asistente de Configuración de Red de Oracle, marcaremos la opción "Configuración del Listener" y pulsaremos "Siguiente":
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Marcaremos la opción "Agregar" y pulsaremos "Siguiente":
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En "Nomber del Listener" introduciremos un nombre que lo identifique, en este caso LISTENER1
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Indicaremos el protocolo (o protocolos) que consideremos que podrá aceptar este Listener, en nuestro caso TCP
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Indicaremos el puerto de Oracle Database, si no lo hemos cambiado manualmente, el de defecto es 1521, por lo que marcaremos "Usar el número de puerto estándar 1521":
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Marcaremos "No" en la siguiente ventana que nos permite crear otro Listener
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Algo muy importante a tomar a consideración es que debemos bajar o detener el servicio del firewall de Windows para poder continuar.
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Para más detalles visitar:
http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=448
http://www.dataprix.com/es/el-listener-oracle



Conexión con Oracle Enterprise Manager

Para poder iniciar Oracle Enterprise Manager, debemos ingresar a la siguiente dirección:
http://andres-pc:5500/em/
la cual también puede ser:
http://localhost:5500/em/
http://127.0.0.1
Está formada de http://”dominio”.5500/em/.
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Entramos como usuario “SYSTEM” y como clave aquella que se puso durante la instalación de Oracle. Luego de ingresar tendremos acceso al rendimiento de nuestro equipo durante la ejecución de la base de datos, la administración del mismo, y al mantenimiento de la base de datos; estas son herramientas muy útiles para administrar una base de datos de Oracle.


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Información adicional sobre cómo gestionar la base de datos en los siguientes enlaces:
http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=448
http://docs.oracle.com/cd/E11882_01/network.112/e10836/listenercfg.htm
http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=272



Usando SQL Developer de Oracle

Para poder usar SQL Developer de Oracle debemos descargarlo desde la página web
“http://www.oracle.com” y seleccionamos la versión que venga con JDK.
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Una vez descargado lo descomprimimos y ya está listo para usarse, es una versión para ejecución “portable”.
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Seleccionamos los tipos de archivos a los cuales queremos asociar a SQL Developer de Oracle y aceptamos.
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Y finalmente tenemos el ambiente de trabajo SQL.
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Link de descarga de SQL Developer de Oracle
http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=272