Instalación de Oracle Windows

Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS Relational Data Base Management System), fabricado por Oracle Corporation. Oracle es uno de los sistemas de bases de datos más completos.
image
Seleccionaremos el método de instalación, en nuestro caso "Instalación Básica", al seleccionar este método nos pedirá unos datos:
  • Instalación Básica: seleccione este método de instalación si desea instalar rápidamente la base de datos Oracle 10g. Este método necesita una intervención mínima del usuario. Instala el software y, opcionalmente, crea una base de datos de uso general con el esquema SAMPLE y el tablespace EXAMPLE, con la información especificada en la pantalla incial. Nota: Si no especifica toda la información necesaria, Installer muestra las pantallas de instalación avanzada. Utiliza los valores especificados como valores por defecto en las pantallas correspondientes.

Para la Instalación Básica, las opciones son:
  • Ubicación del Directorio Raíz de Oracle: unidad y carpeta donde se realizará la instalación de Oracle 10g.
  • Tipo de instalación:
    • Enterprise Edition: este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de empresa. Está diseñado para el Procesamiento de Transacciones en Línea (OLTP) de alta seguridad y de importancia crítica y para entornos de almacenes de datos. Si selecciona este tipo de instalación, se instalan todas las opciones de Enterprise Edition con licencias independientes.
    • Standard Edition: este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de departamento o grupo de trabajo o para pequeñas y medianas empresas. Está diseñado para proporcionar las opciones y servicios de gestión de bases de datos relacionales esenciales. Si selecciona este tipo de instalación, deberá adquirir licencias adicionales para instalar otras opciones de Enterprise Edition.
    • Personal Edition (sólo para Sistemas Operativos Windows): este tipo de instalación instala el mismo software que el tipo de instalación Enteriprise Edition, pero sólo soporta un entorno de desarrollo y despliegue monousuario que debe ser totalmente compatible con Enterprise Edition y Standard Edition.
  • Crear base de datos inicial: creará una base de datos de uso general durante la instalación. Si no la selecciona, Installer sólo instala el software. Si no desea crear una base de datos durante la instalación, puede utilizar el Asistente de Configuración de Bases de Datos (DBCA) para crearla después de instalar el software.
    • Nombre de la Base de Datos Global: nombre con el que se identificará la base de datos, máximo 8 caracteres.
    • Contraseña de Base de Datos: contraseña que se asignará a los usuarios SYS, SYSTEM, SYSMAN y DBSNMP.
Tras rellenar estos datos pulsaremos "Siguiente" para continuar con la instalación (en nuestro caso hemos seleccionado Instalación Básica):
clip_image002
El asistente de instalación verificará si el entorno cumple todos los requisitos mínimos apra instalar y configurar los productos seleccionados. Si hay algún elemento marcado con advertencia se deberá comprobar manualmente. Pulsaremos "Siguiente" para continuar
clip_image004
clip_image006
Nos mostrará una ventana indicando los productos Oracle Database 10g 10.2.0.1.0 que se instalarán. Pulsaremos "Instalar" para iniciar la instalación:
clip_image008

Enlace de Referencia:
http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=272

Video Tutorial de Instalación de Oracle 10g en Windows 7

Video en el que se explica paso a paso la instalación del Oracle DBMS 10g sobre una plataforma Windows 7